Consulte el Registro Oficial de Terapeutas EMDR
La terapia de EMDR se centra en el reprocesamiento de experiencias traumáticas o adversas que han ocurrido durante la vida de la persona. Este reprocesamiento se alcanza a través de procedimientos estructurados como sean movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral.
El método EMDR resulta, para muchos pacientes, más efectivo que las llamadas terapias convencionales. Esta terapia tiene soporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Guías Clínicas Internacionales para tratamientos.
Paciente y terapeuta trabajan juntos para identificar la diana del tratamiento. Posteriormente, el paciente proporciona datos sobre este incidente traumático a partir del cual se buscan los detalles más importantes. Mientras el paciente realiza movimientos bilaterales (oculares o mediante otra estimulación) le vienen a la mente otros recuerdos traumáticos o recuerdos asociados al trauma. Es de esta manera, que se reprocesa la información de una manera más adaptativa.
El tratamiento con EMDR puede tener una duración mínima de tres sesiones para traumas simples hasta más de un año para problemas complejos. A pesar de esta generalización, no se puede valorar hasta que el terapeuta y el paciente empiezan a trabajar juntos y se determinan los focos del tratamiento.
La terapia EMDR puede utilizarse con pacientes de todas las edades. Es una terapia adecuada para cualquier edad y para cualquier problema, aunque el terapeuta tras una valoración decidirá si es conveniente o no el tratamiento a través de esta técnica. A través del EMDR todos los acontecimientos de la historia del paciente que hayan generado un trauma pueden superarse de manera completa y satisfactoria.